¿SABES QUÉ ES El ICA ?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
??‍♀️Es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional, en un inmueble determinado, sea que exista establecimiento de comercio o no.

✔️¿Actividades sujetas al ICA?

El Estatuto Tributario de Magangué Acuerdo 034 de 2018, establece las actividades sujetas al impuesto de industria y comercio que son:

??• Artículo 87. Concepto de actividad industrial. Para la aplicación del impuesto de industria y comercio, de acuerdo al Artículo 34 de la ley 14 de 1983, en concordancia con el Articulo 197 del Decreto 1333 de 1986, se consideran actividades industriales las dedicadas a la producción, extracción, fabricación, confección, preparación, transformación, reparación, manufactura y ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes.

??• Artículo 88. Concepto de actividad comercial. Al tenor del artículo 35 de la ley 14 de 1983, en concordancia con el Artículo 198 del Decreto 1333 de 1986, se considera actividad comercial para los efectos del presente Acuerdo la destinada al expendio, compra-venta o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor o detal, y las demás definidas como tales por el código del comercio, siempre y cuando no estén consideradas por el mismo código o por la ley, como actividades industriales o de servicio.

??• Artículo 89. Concepto de actividad se servicio. El artículo 345 de la ley 1819 de 2016, define las actividades de servicio como todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, o en quien desarrolle el hecho generador sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer sin, importar que en ellos predomine el factor material o intelectual.

¿Cómo se liquida el ICA?

La Base gravable del impuesto de industria y comercio correspondiente a cada periodo, se liquida con base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el mismo.

Para determinar la base, se resta de la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos. (Artículo 103 y 104. Estatuto Tributario Magangué)
La liquidación del impuesto de industria y comercio será igual al resultado de multiplicar el valor determinado como base gravable por la tarifa correspondiente. (Artículo 101. Tarifas. Estatuto Tributario Magangué).
Esta información y más es la que está dando a conocer el equipo de la Secretaria de Hacienda de Magangué, que está visitando el sector comercial de Magangué. Si desean ampliar información visita la página web de la Secretaría de Hacienda.
© Reservados todos los derechos 2021 Secretaria de hacienda de Magangué. Todos los derechos reservados
@
Lun - Vie:8am - 12m - 2pm - 6pm
Horarios de Atención
(300) 400 - 6502
Llamar
Clle. 16B N° 17-65 B. San Martín
Avenida Diego de Carvajal

Buscar